La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (C.P.R.E.)

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) Diagnóstica:

 

La CPRE es una técnica que pretende la visualización endoscópica-radiológica de la vía biliar y pancreática con el fin de diagnosticar enfermedades  de esta localización (ampolla de Vater, vía biliar, conductos pancreáticos, vesícula e hígado).

Se realiza con un duodenoscopio, endoscopio de características especiales (visión lateral) que es introducido por la boca para recorrer esófago, estómago y duodeno hasta localizar el orificio papilar que es donde desembocan el conducto biliar y pancreático. A continuación, el médico introduce en estos conductos un fino tubo de plástico, llamado catéter, e inyecta en ellos un contraste que le permite tomar radiografías.

La exploración se realiza en ayunas y bajo sedación. Tras la misma, normalmente, debe permanecer ingresado durante 24 horas.

 

Esfinterotomía Biliar Endoscópica:

 

El hallazgo de determinadas patologías puede  requerir durante la CPRE, la realización de una esfinterotomía endoscópica (corte de la papila). Con la ayuda de corriente eléctrica que amplía el orificio papilar permitiendo un mejor drenaje de la bilis ó la extracción en el mismo acto de cálculos que se encuentren en la vía biliar. Además puede completarse la técnica con la toma de biopsias ó material para estudio.

 

Prótesis biliares y pancreáticas:

 

En pacientes con estrecheces de conductos biliares ó pancreáticos, o en caso de cálculos de gran tamaño no extraibles, en pacientes con pancreatitis crónicas o quistes pancreáticos, es posible a través del duodenoscopio, durante una CPRE Diagnóstica, introducir unos tubitos de plástico ó metálicos extensibles (stent) dentro de los mismos, para asegurar el drenaje de la bilis y/o el jugo pancreático.