La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Enfermedades Intestinales

Mi primer contacto con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) fue en el Hospedale Policlinico de Bari, Itália. En el verano de 1985 siendo estudiante en prácticas de Medicina, pude enfrentarme a un paciente afecto de colitis ulcerosa.

 

Desde ese momento no he dejado de ver pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía y otras muchas patologías intestinales. Si preguntáis el porqué me gustan estos pacientes os diré que son iguales a los demás, pero padecen una enfermedad apasionante por la complejidad y dificultad que entraña su manejo.

 

Ya en Granada, durante mi época de Médico Interno residente, coincidí con un grupo de especialistas que me enseñaron mucho sobre clínica, radiología y endoscopia. sin esa base, no recomiendo enfrentar a ningún paciente de este tipo. Sería como saltar al ruedo sin muleta. Destaco a mi amigo y maestro Paco Cano, al Dr Rafael Martín Vivaldi, gran hepatólogo y clínico en general, el Dr Julio Pleguezuelo, reconocido endoscopista, los Dres Rafael Llavero, Enrique Lacarcel, Rosa Gómez, Javier de Teresa y Félix Moles entre otros grandes digestólogos y ahora amigos. En esa época el Doctor Miguel Rodrigo Moreno, era nuestro Jefe y de él aprendí mucha radiología, manejo de la bibliografía médica y metodología científica que me han permitido escribir y conferenciar en la profesión.

 

El doctor Martínez Salmerón me animó a realizar la tesis doctoral en estas enfermedades y la pude llevar a cabo con la ayuda de la doctora Trinidad Caballero del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Granada. En esa época conocí al doctor Salvador Peña, Profesor de la Universidad Libre de Amsterdam, que me trasmitió el gusanillo de la Inmunología y pase años pensando en la etiología de la enfermedad, Aún sigo en la tarea.

 

Desde la fundación del Grupo Español de EII asistí a Madrid a las primeras reuniones anuales y a las presentaciones de los primeros libros al inicio de los 90. Poco después se constituyó un grupo de trabajo sobre el tema en Málaga y nos veiamos con asiduidad un grupito de apasionados por estas patologías (Dres León Pecasse, Juan Pérez Olivares, José María Bilbao, Guillermo Alcaín, Carlos Sierra, etc, y aún seguimos algunos.

 

Creo que he brindado gran parte de mi vida a estas enfermedades, y puedo decir que cada día me gusta más enfrentarme a estos casos de diagnóstico y tratamiento difícil. Me hacen pensar y me generan la satisfacción de saber que sirvo de ayuda a mis pacientes.

 

En esta sección iré trasmitiendo algunas de mis experiencias en enfermedades intestinales.

 

Doctor Carlos de Sola Earle

Instituto de Enfermedades Digestivas. Marbella

 

 

 

 

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007