Este parásito, como mucos otros puede provocar una enfermedad directamente, lo que conocemos como infestación o parasitación del tubo digestivo; ó un cuadro alergico por sensibilización.
Definición:
El anisakis es un parásito de los mamíferos marinos cuyos huevos son ingeridos por los peces y mariscos. Cuando los humanos se alimentan de estos pescados pueden adquirir el parásito y desarrollar infestación ó alergias.
Como adquirimos el parásito:
El parásito se encuentra en la mayoría de peces y mariscos que comemos excepto en bivalvos como almejas, ostras, berberechos y mejillones. Lo contraemos al tomar el alimento fresco crudo.
Para evitar la infestación hemos de congelar a -20º durante 72 h los pescados y mariscos que vayamos a tomar crudo, o cocinarlos a más de 60º al menos dos minutos.
El anisakis resiste a la sal, vinagre y algunos procedimientos de ahumado
Síntomas:
El paciente puede tener dolor en abdomen superior a partir de las primeras 48 h tras ingerir el parásito por afectación gástrica.
otras veces afecta al intestino delgado y provoca cuadros de suboclusión con dolores cólicos abdominales que en ocasiones pueden simular una apendicitis.
Otras veces es responsable de cuadros de base alérgica al ingerir pescados ó mariscos aunque hayan sido bien tratados. El paciente tiene entonces picor, urticaria, asma, etc. por efecto de alergia al anisakis.
Diagnóstico:
Se basa en visualizar el parásito directamente en endoscopia ó al estudiar un segmento del tubo digestivo que se haya extirpado. Los análisis de sangre con determinaciones serológicas pueden ayudar.
Tratamiento:
Sintomático a base de protectores gástricos y antiinflamatorios
Lo ideal es encontrar el parásito mediante endoscopia y extraerlo
En ocasiones se necesita cirugía
Casos practicos:
Pensar en anisakis en pacientes con dolores abdominales de causa no aclarada o cuadros alérgicos asociados a la toma de pescados, mariscos ó alimentos que lo contengan.
Dr. Carlos de Sola Earle
www.lahoradeladigestion.com