La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Enfermedades provocadas por el Anisakis

Este parásito, como mucos otros puede provocar una enfermedad directamente, lo que conocemos como infestación o parasitación del tubo digestivo; ó un cuadro alergico por sensibilización.

 

 

Definición:

 

El anisakis es un parásito de los mamíferos marinos cuyos huevos son ingeridos por los peces y mariscos. Cuando los humanos se alimentan de estos pescados pueden adquirir el parásito y desarrollar infestación ó alergias.

 

Como adquirimos el parásito:

El parásito se encuentra en la mayoría de peces y mariscos que comemos excepto en bivalvos como almejas, ostras, berberechos y mejillones. Lo contraemos al tomar el alimento fresco crudo.

Para evitar la infestación hemos de congelar a -20º durante 72 h los pescados y mariscos que vayamos a tomar crudo, o cocinarlos a más de 60º al menos dos minutos.

El anisakis resiste a la sal, vinagre y algunos procedimientos de ahumado

 

Síntomas:

El paciente puede tener dolor en abdomen superior a partir de las primeras 48 h tras ingerir el parásito por afectación gástrica.

otras veces afecta al intestino delgado y provoca cuadros de suboclusión con dolores cólicos abdominales que en ocasiones pueden simular una apendicitis.

Otras veces es responsable de cuadros de base alérgica al ingerir pescados ó mariscos aunque hayan sido bien tratados. El paciente tiene entonces picor, urticaria, asma, etc. por efecto de alergia al anisakis.

 

Diagnóstico:

Se basa en visualizar el parásito directamente en endoscopia ó al estudiar un segmento del tubo digestivo que se haya extirpado. Los análisis de sangre con determinaciones serológicas pueden ayudar.

 

Tratamiento:

Sintomático a base de protectores gástricos y antiinflamatorios

Lo ideal es encontrar el parásito mediante endoscopia y extraerlo

En ocasiones se necesita cirugía

 

Casos practicos:

Pensar en anisakis en pacientes con dolores abdominales de causa no aclarada o cuadros alérgicos asociados a la toma de pescados, mariscos ó alimentos que lo contengan.

 

Dr. Carlos de Sola Earle

www.lahoradeladigestion.com

 

 

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007