La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Enfermedades del Aparato Digestivo

Me gustaría que en los colégios se dieran unas nociones de Medicina en su sentido amplio. Esto ayudaría bastante a la relación médico paciente, haría más fluidas las consultas y más eficientes.

 

En Medicina Digestiva coincide que el número de enfermedades es altisimo y además se dan circunstancias muy frecuentemente en torno al aparato digestivo y a la digestión. En una ocasión traté a una señora celiaca que había sido intervenida de un cáncer de páncreas y tras una cirugía y postoperatorio complicados, su cirujano le comentó al alta del hospital, "estás muy bien por fin, y puedes comer de todo". Claro, que ese médico no se imaginó que la señora lo seguiría al pié de la letra, y bien que comió de todo, incluso pan, con lo que volvió a enfermar y la recibí en mi conslta muy grave. Y es que a veces damos por sabidas cosas que los paciente no entiendes, como "lo importante de saber que un celiaco, lo es para toda la vida".

 

También me gustaría que entendieses que significa tener un "abdomen agudo". Un abdomen agudo es "un paciente en urgencias con dolor abdominal y varios médicos a su alrededor decidiendo si hay que operar o no, y muchos familiares alrededor preguntando que tiene el paciente". Esto es fácil de explicar y dificil de entender cuando a uno de duele mucho el abdomen y está en urgencias, pero en el colegio, bien explicado, se entendería mejor.

 

Pues eso, que en esta sección, iremos desmenuzando problemas y enfermedades para hacernos entender mejor ante nuestros pacientes

 

Dr Carlos Miguel de Sola Earle

IEDMARBELLA

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007