La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Uso de Prótesis en el Tubo Digestivo

Que trabajo cuesta a veces posicionarlas, pero cuanta satisfacción y alivio consiguen.

 

 

El aparato digestivo procesa los alimentos que comemos para obtener de ellos energía, nutrientes y elementos imprescindibles para la vida, como son minerales, vitaminas y otras sustancias que no podemos fabricar por nosotros mismos.

 

Cuando un día cualquiera, un alimento cualfuese es introducido en la boca, se incorpora a una cinta transportadora que le lleva hasta el recto. Entra en una factoría de desmontaje que arranca motores al comenzar a masticar y normalmente se ralentiza o paran durante los periodos de ayuno prolongado, como ocurre en la noche en las que la mayoría de las barrigas y muchas industrias detienen su actividad.

 

Las madres nos lo dicen de pequeño, "duermete que verás como te alivia". Y  es que el dolor abdominal, sea cualfuese el segmento afecto, normalmente mejora con el ayuno, y que volverán los retortijones al comenzar a comer si el tema no está arreglado, es casi matemático, porque ese es el momento en el que se activa todo el sistema.

 

En este túnel de desengrase que es el tubo digestivo se realizan diferentes tareas que podríamos simplificar en tres funciones, a saber: digestión, absorción y excreción controlada. Para realizarlas se necesita transportar el bolo alimenticio de una a otra sección. Y es en los problemas del transporte digestivo, en los que quiero que prestéis atención, porque en ocasiones puede quedar interrumpido y generar conflictos, llamados por los médicos “ileo mecánico”, y por la gente “cólico”.

 

El atasco ó cólico, es resultante de la obstrucción de un elemento hueco, ya sea el intestino, el ureter (cólico nefrítico), la vía biliar (cólico biliar), el cuello uterino (dismenorrea ó regla dolorosa), etc., ó los Campos Elíseos, en cuyo caso se llamaría "bouchon". Esto puede ocurrir por cálculos, coágulos de sangre, enfermedades de diferente índole, o incluso simplemente por exceso de alimentos de dificil digestión, pero esto lo trataremos cuando hablemos de "los higos chumbos".

 

Lo cierto es que una obstrucción digestiva puede comprometer la nutrición y desencadenar otros problemas que atentan con la vida del paciente si no se resuelven. De entre las causas más frecuentes de obstrucción intestinal, están las adherencias o hernias que desde fuera torsionan el intestino. Estos cuadros se tratan  mediante dieta absoluta y a veces necesitan sondaje nasogástrico para descomprimir y hacer que todo vuelva a su sitio.  Hay una forma de torsión de colon que se llama vólvulo,  que mediante endoscopia podemos resolver con comodidad.

 

La endoscopia nos permitió durante tiempo mirar lo que pasaba en el tubo digestivo y poco a poco su uso avanza para lograr el tratamiento de determinados procesos. Uno de ellos es la colocación de prótesis, pequeños tubos de plástico ó metal que permiten abrir la zona obstruida.

 

Existen diversos modelos con diferentes diseños para ser usados en el segmento del tubo digestivo donde esté el atasco. Los más modernos están compuestos por aleaciones, como Elgiloy (cobalto y cromo), Nitinol (níquel y titanio) y otros son de acero inoxidable recubiertos o no de plástico. 

 

Las prótesis van montadas en un sistema que nos permite llevarlas donde queremos y liberarlas dentro de la obstrucción. A veces el espacio es milimétrico y debemos gastar tiempo en localizar el sitio y pasar una hilo semirrígido que nos guie a su través, como hacen los electricistas para pasar los cables por zonas angostas. Una vez sueltas se expanden por si solas y ensanchan la luz del esófago, estómago ó colon. El proceso se realiza bajo control endoscópico y radiológico y con el paciente bajo sedación profunda.

 

Estas prótesis están hechas de material "inteligente", que recupera la posición tras ser manipuladas, muy duraderos y se pliegan hasta ocupar escasos milímetros de diámetro, de forma que pasan por el canal de trabajo del endoscopio sin gran problema. Curiosamente la mayoría están hechas en Corea y otros paises lejanos y nos la venden a precios astronómicos. "Con los buenos chatarreros que tenemos nosotros aquí en España".

 

Mediante la colocación de estas prótesis ó stent por vía endoscópica evitamos la intervención quirúrgica ó la demoramos para cuando el paciente se haya recuperado y pueda soportar la operación. También se evitan muchas bolsas de colostomía, Las indicaciones más habituales son las estrecheces provocadas por tumores, son efectivas en el cierre de fístulas y en estenosis benignas cicatriciales.

 

Recientemente disponemos de un modelo de prótesis especialmente diseñado para el ileon terminal y hemos comenzado a colocarlas en pacientes con enfermedad de Crohn con cuadros de obstrucción intestinal recurrente asociados a estrecheces fibróticas que antes se tenían que operar, con muy buenos resultados.

 

Aunque parece sencillo, es bastante entretenido y los médicos endoscopistas con estas técnicas sufrimos bastante. Eso sí, los resultados son inmediatos y el gran alivio que le genera al paciente nada más terminar, reconforta mucho.

 

 

Dr. Carlos Miguel de Sola Earle y Dr. Victor Aguilar Urbano

Instituto de Enfermedades Digestivas de Marbella

 

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007