La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Fibra y digestión

Dátiles Saudíes

Como todo en digestión, en el término  medio está el punto exacto. Esta es mi visión como digestólogo, respetando a la de nutricionistas y endocrinólogos:

 

La propaganda médica a menudo está dirigida a la población residente en Norte América y hace unos años se inició una corriente de opinión a favor de incrementar la ingesta de frutas y verduras para prevenir el cáncer de colon. Veinte años más tarde esta plenamente vigente en una población española joven cada dia más americanizada. Estos chicos deberían cambiar tanto fideo en tarro por un revuelto de judias verdes de Coín y la bollería industrial por una buena tajada de sandía de los llanos de Jimena.

 

Eso sí, como la publicidad profibra llegue a una amante de la dieta mediterránea, vemos a toda la familia como se le va poniendo "cara de Zebra" a fuerza de tanta leche de soja, pan de alpiste y hamburguesas vegetales. Es cuando comienzan a ser medio rumiantes y a emitir "gases con efecto invernadero".   

 

 

Definición de fibra alimenticia:

Productos vegetales que el aparato digestivo humano es incapaz de digerir. Siendo nutrientes útiles para otros animales, nosotros no podemos absorber y por tanto, no nos aportan energía. Son hidratos de carbono, oligosacáridos tipo inulina ó polisacáridos distintos al almidón como celulosa, gomas, pectinas; y otras sustancias vegetales.

También hay un tipo de almidón no digerible en cereales, semillas y legumbres.

 

Donde se encuentran:

En todas las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y semillas.

 

La fibra soluble es predominante en las frutas, legumbres y cereales como avena y cebada; mientras los cereales integrales y pan integral tienen mucha fibra insoluble.

 

Beneficios:

Sobre el estómago la sensación de llenado ayuda a evitar el sobrepeso.

 

La fibra tiene una labor de arrrastre y limpieza del tubo digestivo. La fibra alimentaria, en especial la insoluble, evita el estreñimiento.

 

Una vez en el intestino es fermentada por las bacterias intestinales y se genera gas que ayuda al tránsito intestinal y se liberan aceites que son nutrientes para las células de la superficie del colon y un anticancerígeno natural.

 

Reduce por tanto el riesgo de cáncer de colon y enfermedad diverticular.

 

La dieta rica en fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

 

Inconvenentes de un exceso de fibra:

Tomar excesiva fibra provocará digestiones pesadas, distensión abdominal y flatulencia. Puede ser un inconveniente en personas con dificultad para el vaciado gástrico, estreñimiento evacuacional, en aquellos que tengan alguna estrechez en el tubo digestivo ó cuadros de diarrea.

 

Resumen:

La fibra debe ser un componente habitual de nuestra dieta, en cantidad moderada. Estaría bien un par o tres de piezas de fruta en el menú diario y una ración de hortalizas, verduras ó legumbres.

Deben ser asiduos aquellos que padecen de diverticulosis, diabétes, personas con sobrepeso ó con niveles altos de colesterol.

 

Dr Carlos de Sola Earle

www. lahoradeladigestion.com

 

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007