Un asunto de ingeniería hidráulica. El cuerpo humano es como una población y tiene que regular el aporte sanguineo para que llegue a todas partes. En ocasiones no hay poresión suficiente y se quedan barrios sin suministro y otras veces coincide que todos consumen a la vez y hay que cortar algunas zonas para priorizar otras.
Definición:
La colitis isquémica es la consecuencia de una situación de baja oxigenación en el colon, como consecuencia de una enfermedad sistémica o de un defecto local de las arterias que llegan al colon.
Causas predisponentes:
Aquellas que afecten a la circulación sanguinea o a la oxigenación de los tejidos, como la edad mayor a 60 años, diabetes, enfermedades cardiopulmonares, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o hipertensión, anemias.
Puede haber elementos desencadenantes como la toma de cocaina, fármacos laxantes ó adelgazantes o situaciones que aumenten la coagulabilidad de la sangre
Síntomas:
Dolor en abdomen inferior, emisión de sangre con las deposiciones y suele aparecer fiebre.
Diagnóstico:
Es importante pensar en esta enfermedad y realizar una colonoscopia.
Pronóstico:
Suele ser bueno con recuperación en pocos dias. Rara vez casos graves que provoquen afectación de toda la pared de colon y perforación.
Tratamiento:
Ingreso hospitalario, sueroterapia, reposo intestinal, a veces cobertura antibiotica y tratar factores de riesgo.
Casos practicos:
Personas que toman mas medicación para la presión arterial de la que necesitan por no ajustar el tratamiento.
Ejercicio físico intenso después de comer o en ambientes de mucho frio ó calor
personas que tienen cuadros vagales frecuentes