La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Antidiarreicos

Son medicamentos estilo "pop up", de esos de aquí te pillo y aquí te tomo, que sin embargo tienen su forma de utilizar y no están exentos de efectos secundarios.

 

 

Definición:

 

Los antidiarréicos son productos utilizados en el alivio ó corrección de la diarrea, es decir, reducir el número de deposiciones y/o la pérdida de líquidos con las deposiciones en pacientes con diarrea.

 

Tipos de antidiarreicos:

 

1- Agentes intraluminales que actuan absorbiendo agua ó toxinas. Reducen la consistencia de las heces. Pertenecen a este grupo el tanato de albúmina, carbón activado y quelantes de sales biliares tipo colestiramina o colestipol.

 

2- Fermentos lácticos y probióticos. Son sustitutivos de la flora intestinal, combinaciones de bacterias que ayudan a conseguir el equilibrio de bacterias en el intestino y a mitigar los gérmenes dañinos.

 

3- Inhibidores de la motilidad intestinal, también llamados frenadores del peristaltismo, son derivados opiáceos de escasa absorción y por tanto pocos efectos secundarios sistémicos. Los mas conocidos son la loperamida (Fortasec, Imodium) y difenoxilato (protector). También se usa con este fin la codeina. Al enlentecer el peristaltismo permiten absorber mas líquido y reducir de sa forma la diarrea.

 

4- Potenciadores de la absorción intestinal. Actúan sobre las células de la superficie de las vellosidades intestinales incrementando la absorción de líquido. El mas conocido es la clonidina y se utiliza solo en algún tipo de diarrea secretora que no responde a otros tratamientos.

 

5- Inhibidores de la secreción intestinal. Reducen la secreción de agua y minerales por el intestino que ocurre en diarreas infecciosas,intoxicaciones y otras enfermedades intestinales. Aqui se encuedran los análogos de la somatostatina como el octreótido y el lanreótido; y en los últimos años se ha incorporado un nuevo grupo, los inhibidores de las encefalocinasas, cuyo primer representante es racecadotrilo (Tiorfam) que está buscando su hueco en el manejo de estas patologías.

 

6- Antiinfecciosos. Estos fármacos no son realmente del grupo de antidiarréicos pero si mejoran la diarrea actuando directamente sobre bacterias y parásitos causantes de la misma.

 

Modo de empleo:

 

En diarrea aguda utilizar siempre cuando es necesario y cuanto menos mejor, siempre con consejo médico. Este tipo de proceso requiere de rehidratación, amenudo fermentos lácticos, espesantes  y a veces tratamiento específico de la causa. En raras ocasiones recomiendo otros grupos de medicamentos, que los reservo para diarreas crónicas, casos de intestino corto, diarreas por sales biliares, secretoras, etc.

 

Precauciones:

 

Utilizar a las dosis adecuadas. Un exceso de fármaco adsorbente provocará provlemas hidroelectrolíticos ó vitamínicos, un exceso de antiperistaltico provocará ileo (parálisis intestinal), efectos sistémicos ó arritmias.

 

Si la diarrea se prolonga, aparece sangre o moco en las deposiciones, fiebre alta ó dolor abdominal intenso, no limitarse a corregir los síntoma, hay que investigar el problema que la causa.

Especial precaución en niños pequeños, ancianos, pacientes con enfermedades asociadas e inmunodeprimidos.

 

Dr Carlos de Sola Earle

www. lahoradeladigestion.com

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007