El cáncer digestivo es muy frecuente y variado. Cada día disponemos de más medios técnicos para detectarlos en fáses iniciales. intentaremos informaros:
Magnificación de imagenes
Resulta de la aplicación de mejoras tecnológicas a la colonoscopia convencional. Esto nos permite identificar pólipos y otras lesiones preneoplásicas cuando son aun microcópicas.
Cromoendoscopia
La aplicación de colorantes vitales como el lugol, el rojo carmín ó elazul de metileno, es de uso clásico en medicina y en particular en endoscopia. estos colorantes tienen la capacidad de ser absorbidos selectivamente por unas células y no por otras. de esta manera detectamos lesiones premalignas como el esófago de Barret, realzamos pólipos planos dificiles de ver en condiciones normales ó detectamos neoplásias precozmente, este termino es especialmente útil en las neoplasias gástricas iniciales, en grupos de riesgo, o en condiciones genéticas que favorecen el cáncer de colon no polipósico. Circunstancia ésta, en la que el paciente desarrolla directamente el cáncer de colon sin el escaló intermedio que supone la presencia del pólipo benigno.
Ecografía de alta resolución
Ecoendoscopia
Marcadores tumorales
Estudio genético
Screening de pacientes susceptibles