La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Hernia de Hiato

Los médicos llamamos hiato al hueco que dejan algunas estructuras anatómicas entre ellas. Cuando se introducen por ese orificio órganos ó tejidos le llamamos hernia.

Por Hernia hiatal conocemos precisamente una de las más frecuentes hernias, que es la que se produce al deslizar el estómago por el hiato diafragmático, haciendo que parte del estómago, que es un órgano abdominal, pase a situarse en el interior del torax.

La hernia hiatal existe en un 10% de la población y suele pasar inadvertida. En algunos pacientes causa dificultades para el cierre del esfinter esofágico inferior de forma que durante la digestión gástrica refluye contenido desde estómago hacia el esófago (reflujo gastroesofágico). Los pacientes con hernia hiatal pueden también consultar por dolor en la parte alta del abdomen después de comer, o sensación de digestión lenta. 

 

Gastritis

Como indica el sufijo "itis", se trata de una inflamación del estómago. Puede ser causada por una infección que llegue por la sangre (usualmente virus) o con alimentos contaminados; hay gastritis irritativas por los medicamentos; gastritis por stress causadas por exceso de producción de ácido; enfermedades autoinmunes, etc..

Estas gastritis las consideramos agudas aunque a veces se prolongan. El tratamiento es retirar la causa y reposo digestivo.

 

Gastritis asociada a Helicobacter Pylori

Hay una gastritis muy frecuente causada por el Helicobacter pylori, que es un microbio acostumbrado a resistir al ácido, 

Cada médico valora que hacer en función del paciente pero normalmente realizamos tratamiento intensivo con antibioticos e inhibidores de la bomba de protones.

 

Ulcera gátrica

Se trata de una pérdida de las capas superficiales de la pared gástrica. Estas capas de células resistentes al ácido son la primera barrera de protección. Al faltar, la pared del estómago se queda vulnerable frente al ácido, que va oradando poco a poco y haciéndola profunda.

Es una herida en el interior del estómago que puede producirse por las mismas causas que las gastritis, ó por enfermedades específicas. Por ello siempre hay que realizar endoscopia con toma de biopsias y repetir el examen hasta comprobar su curación.