La Hora de la Digestión
La Hora de la Digestión
www.lahoradeladigestion.com
www.lahoradeladigestion.com

Acalasia

En los pacientes con acalasia no se abre el esfinter inferior del esófago. La válvula que da paso al estómago permanece cerrada dificultando la ingesta de liquidos y sólidos,  y solo se vence cuando hay muchos alimentos acumulados en el esófago, es decir, por efecto de la  gravedad.

Se diagnostica con radiología, endoscopia y manometría.

Puede ocurrir de joven ó de adulto. el tratamiento va desde medicamentos, inyecciones de toxina botulínica, dilatación endoscópica o cirugía.

 

Cuerpo extraño esofágico

A menudo los pacientes se atragantan comiendo. Esto los médicos le llamamos disfagia y en esos casos se ha de sospechar que algún elemento extraño se haya impactado en algún segmento del esófago. Es más frecuente si el esófago está enfermo o comemos rápido masticando poco. Puede tratarse de un bolo de carne, huesos de frutas ó pollo, espinas de pescado.

Los endoscopistas tenemos todos un pequeño museo de elementos extraños sacados del esófago, que van desde el alfiler del escaparatista o modista, a monedas, pilas, trozos de dentaduras postiza y un sinfin de curiosidades. Yo na vez saqué unos auriculares de "walkman", en fin... 

Ante sospecha de cuerpo extraño, dejar inmediatamente de comer y beber, y acudir a un hospital para realizar endoscopia digestiva alta.

 

Esofagitis por Reflujo

Se trata de una inflamación del esófago producida por el paso de contenido gástrico hacia atrás, al esófago en cantidad importante ó con mayor frecuencia de lo considerado normal. este contenido puede ser muy ácido (esofagitis peptica) ó rico en sales biliares (esofagitis biliar).

El diagnóstico se haca mediante endoscopia y manometría.

El tratamiento puede ser médico ó aplicar alguna técnica antirreflujo endoscópica o quirúrgica.

 

Esofagitis infecciosa

Con frecuencia consultan por dolor agudo intenso detrás del esternon que aumenta al tragar. Con frecuencia están motivadas por hongos (candidiasis esofágica) ó virus del herpes ó citomegalovirus. Suelen ocurrir tras la toma de muchos antibióticos, corticoides ó en el contexto de inmunodepresiones por mala alimentación, hospitalizaciones prolongadas, diabetes ó enfermedades asociadas.

El diagnostico es de sospecha en consulta y se confirma con endoscopia.

Según el caso se aplicará un tratamiento específico.

URGENCIAS APARATO DIGESTIVO

www.humanline.es

951055950    636123350

 

ATENCION AL PACIENTE:

eva.mena@digestmarb.com

687747007